Saltar al contenido

Airsoft vs Paintball

airsoft vs paintball

El Airsoft y el Paintball son dos juegos de habilidad que combinan estrategia, puntería y adrenalina. Estos dos juegos nacieron prácticamente de la mano y hoy en día son muy practicados en todo el mundo.

Si tienes interés en conocer los dos estilos de juegos quédate para conocer más acerca de estos dos grandes deportes. Seguro que descubres aspectos que puedes aplicar con tus compañeros de batalla.

Principales Diferencias:

El Airsoft como el Paintball tienen sus propias características a la hora de jugar. A continuación, te mostramos las principales diferencias que tiene cada juego:

Airsoft

  • Armas. Las armas empleadas en el Airsoft se denominan réplicas. Existen diferentes tipos: eléctricas, de gas, de Co2 y de muelle.
  • Munición. En el Airsoft se emplean bolas o balines de PVC (plástico) de 6 mm de diámetro y diferentes pesos como: 0,20 o 0,22 gr.
  • Potencia. Las réplicas de Airsoft pueden llegar hasta los 200 fps incluso más dependiendo de la réplica. Las réplicas que mayor potencia alcanzan son las de gas o Co2, seguidas por las eléctricas y por últimos las de muelle.

Paintball

  • Armas. Las armas del Paintball son llamadas marcadoras. Las marcadoras impulsan su munición mediante gas o Co2.
  • Munición. En las partidas de Paintball la única munición son bolas de pintura. Cuando impactan en el adversario quedan marcados con la pintura que desprenden.
  • Potencia. La potencia de las armas de Paintball pueden llegar a los 90m/s pero pueden provocar heridas en la piel. Lo ideal son 65-80m/s (200 a 265 fps).

Como has podido observar, la gran diferencia entre el Airsoft y Paintball reside en las armas que emplean los jugadores.

Tipos de juegos

airsoft y paintball

Existen diferentes tipos de juegos a la hora de jugar una partida de Airsoft o Paintball. Estos son los tipos más habituales:

  • Eliminación: El clásico juego de eliminación de jugadores entre dos o más equipos. El equipo que consiga jugadores sin eliminación gana la partida.
  • Robar la bandera: Este juego consiste en robar la bandera del equipo rival y volver a su propia base. El jugador que transporta la bandera no puede ser eliminado para ganar la partida.
  • Centerflag: Surge como variante al juego de robar la bandera. Sólo existe una bandera en pleno centro de la partida. El objetivo es conseguir dicha bandera y llevarla a un lugar establecido previamente (de normal al terreno de los oponentes).

Estos son los diferentes juegos básicos que puedes encontrar en el Paintball o Airsoft. A partir de estos juegos han surgido nuevas modalidades que os explicaremos más adelante.

Reglas básicas del 2019

En cada uno de estos juegos de guerra existen una serie de reglas básicas que garanticen la propia seguridad de los jugadores. En el caso de incumplimiento de estas reglas, se deben tomar medidas en relación a la gravedad de la infracción.

Algunas de las reglas que se deben respetar son las siguientes:

  • Tener siempre el seguro de las armas puesto
  • Respetar la distancia
  • Tener más de 14 años
  • Apuntar el arma hacia el suelo
  • Levantar la mano al ser disparado
  • No quitarse nunca la máscara

Es importante seguir estas reglas básicas para no sufrir ningún episodio que lamentar en el futuro.

La velocidad de las bolas de PVC y pintura es un aspecto especial a tener en cuenta. Los jugadores han de valorar previamente a la partida la distancia de seguridad que deben usar con sus réplicas. En el caso de disparar a una distancia inferior es posible causar hematomas dolorosos.

¿Cuál es mejor?

Cada jugador tiene sus propios gustos en cuanto a esta pregunta. Algunos prefieren el Airsoft por la gran variedad de réplicas que puedes encontrar en el mercado. De muchos tipos diferentes y con sus respectivos accesorios. El Paintball se practica más en recintos cerrados, aunque también hay clubs de paintball específicos que practican este deporte al aire libre.

En definitiva, el Airsoft ofrece un gran abanico de posibilidades en cuanto a equipamiento y réplicas. En el caso del Paintball se encuentra mucha diversión en las marcadoras que expulsan bolas de pintura. A la hora de impactar estas bolas de pintura ofrecen un impacto visual más impactante que las bolas de PVC.